Este término, frecuentemente mal interpretado, significa la tendencia general del renacimiento a “conceder la mayor importancia a los estudios clásicos y a considerar la antigüedad clásica como la pauta común y el modelo a seguir en toda la actividad cultural”. Su nombre y su caracterización se refieren a un renovado interés por el pasado grecorromano clásico en especial por su arte; su desarrollo fue durante los siglos XV (quattrocento) y XVI (cinquecento), comienza a extenderse desde Italia al resto de Europa. Los artistas encuentran una nueva forma de pensar buscando la inspiración en formas sencillas y las proporciones armoniosas de la antigüedad clásica como: se logra por fin el dominio de la perspectiva en la pintura, transmitiendo así una sensación más real, los artistas muestran un lado que no se les conocía un profundo y grandioso interés por la naturaleza. No sin impedir, por que las figuras se dedicaban era a buscar una belleza, Además de que surgen nuevas iglesias, se empiezan a construir palacios, ayuntamientos, universidades, etc. Los pintores y escultores se centran además en retratos y cuadros mitológicos.
Durante este periodo, una dividida sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía fundamentalmente agrícola y culturalmente una vida intelectual dominada por la iglesia, cambio de una sociedad dominada por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, por la cual se desarrollo de una educación de las artes música y cultura
Una recuperación del estilo clásico fue lo que dio el nacimiento a nuevas formas de pensar y nuevas disciplinas, afectando así a las ya existentes. En el campo de las artes en torno 1420 fue una ruptura decisiva con la tradición medieval cuando el arte renacentista alcanzo una idea científica de perspectiva que es por la cual hoy en día podemos hacer y ver cosas de manera tridimensional en un plano, las formas y temas clásicos volvieron a ser utilizados como fue mencionado anteriormente: la mitología tomada de fuentes literarias adornan palacios, paredes, mobiliarios y vajillas. Bueno vale aclarar las que aún se conservan. Leonardo da vinci
Por supuesto, la edad media no acabó de forma repentina. No obstante, sería falso considerar la historia como una perpetua continuidad y, por tanto, al renacimiento como una mera continuación de la edad media. Una de las más significativas rupturas renacentistas con la tradición medieval se encuentra en el campo de la historia.
El renacimiento fue esencialmente un movimiento urbano.El clero renacentista, particularmente su más alta jerarquía, ajustó su comportamiento a la ética y costumbres de la sociedad laica. Las actividades de los papas, cardenales y obispos apenas se diferenciaban de las usuales entre los mercaderes y políticos de la época. Al mismo tiempo, la cristiandad se mantuvo como un elemento vital y esencial de la cultura renacentista. Predicadores como san Bernardino de Siena y teólogos o prelados como San Antonino de Florencia, gozaron de gran prestigio y fueron venerados. Además muchos humanistas se preocuparon por cuestiones teológicas y aplicaron los nuevos conocimientos filológicos e históricos para estudiar e interpretar a los padres de la Iglesia. El acercamiento humanista a la teología y a las Escrituras se puede observar desde el erudito y poeta italiano Petrarca hasta el holandés Erasmo de Rotterdam, lo que tuvo un poderoso impacto sobre los católicos y protestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario